Los Trastornos de la Conducta e Ingesta Alimentaria (TCA) son afecciones mentales severas que se caracterizan por una alteración en los hábitos alimentarios y en la distorsión de la imagen corporal; manifestándose en una variedad de comportamientos que abarcan desde la ingesta incontrolada de alimentos hasta la restricción de la alimentación.
Pueden afectar a persona de cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico, sin embargo los adolescentes y las mujeres tienen mayor prevalencia. Su origen es multifactorial, por lo que depende de factores genéticos, psicológicos, socioculturales y familiares. No existe un “culpable” cuando se desarrolla uno de estos padecimientos.
Los trastornos más frecuentes son la Anorexia Nerviosa y Atípica, La Bulimia Nerviosa, el Trastorno por Atracón y el Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria. Todos éstos son afecciones graves que conllevan un riesgo potencial para las personas que los padecen, ya que afecta la salud física y emocional de la persona.
Los trastornos alimentarios no son solamente una “moda” o una “fase”. Son condiciones reales, complejas y devastadoras que pueden llegar a tener consecuencias mortales, por lo que la detección temprana es de vital importancia.
Si quieres saber más sobre el tema no dudes en contactarnos.
Comments