• Mas que un cuerpo Clínica Angeles

Alimentación en la infancia

Andrea Martínez Torres

Involucrálos en la cocina, así poco a poco conocerán y aceptaran nuevos alimentos.

En la sociedad actual, los objetivos de la alimentación infantil se han ampliado y ya no sólo se pretende conseguir un crecimiento óptimo y evitar la malnutrición, sino también, a través de la misma, optimizar el proceso de crecimiento y maduración, instaurar hábitos saludables y prevenir la aparición de enfermedades de base nutricional, como la obesidad, hipertensión o diabetes tipo 2.1

La alimentación es uno de los pilares de la salud y es uno de los temas mas importantes que enfrentan los padres con sus hijos.


Desde los primeros años de vida, en la introducción de los primeros alimentos, la infancia y la edad escolar la alimentación es fundamental. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé y de manera complementaria con alimentos durante un año, o de posible más tiempo.2 A partir de los 6 meses se inicia la ablactación, es así como el bebé comenzará a incorporar sabores y texturas, pero sobre todo nutrientes que ayudarán a su desarrollo integral. 3

Los niños a partir del primer año cambian mucho su comportamiento alimentario. Hasta ese momento, comen lo que se les da; aproximadamente a partir de los dos años empiezan a comer solos. Progresivamente empiezan a utilizar los cubiertos. Primero la cuchara, normalmente por el cambio de textura de los alimentos, sopas, purés, etc. y poco a poco los demás alimentos sólidos.

También dejan de utilizar el biberón y empiezan a beber en vaso. Durante la infancia, la voluntad infantil lleva a los niños a elegir alimentos en particular, según su percepción sensitiva: color, sabor y textura. Sin embargo, estas elecciones no siempre son las más adecuadas para el desarrollo infantil, ya que las fuentes alimenticias con mayor cantidad de nutrientes (pescado, frutas y verduras) pertenecen al grupo menos elegido por los niños.

La ciencia ha demostrado que la mejor edad para asimilar buenos hábitos alimenticios y de salud es en la infancia temprana, es decir entre los 3 y los 6 años. 1 Pero uno de los errores mas comunes de los padres es creer que los niños deben comer como ellos lo hacen, sin embargo la dieta infantil debe estar adaptada a los niños, no sólo en cantidad sino también en calidad. La selección de alimentos se debe hacer con el objetivo de conseguir lo mejor para la salud y bienestar del niño, y no con el objetivo de satisfacer sus caprichos.

Se deben ir incluyendo diferentes alimentos en la dieta, para permitirles conocer nuevos sabores, también es importante distribuir las comidas durante el día entre 4-5, para que por medio de comidas ligeras puedan nutrirse adecuadamente. Finalmente se debe cuidar la técnica de preparación, muchas comidas no son agradables por el olor o el sabor; a veces también influye la textura, lo que puede provocar el rechazo de los alimentos.1 No olvides que la base de la alimentación equilibrada es comer de todo, pero en porciones adecuadas dándole mayor importancia a ciertos alimentos. Es decir no hablamos de alimentos "malos" o "prohibidos", sino que de alimentos de consumo ocasional, moderado o diario.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

@2019 Blog pacientes a pacientes